¿De quién me quejo?

El ambiente de mi oficina es muy alegre y de camaradería; No es que no existan críticas o áreas de oportunidad, sin embargo, la mayor parte del tiempo reina el buen ambiente, aunque en ocasiones llegan a suceder situaciones que rompen el equilibrio y la queja y  el chisme predominan.

Hace unas semanas precisamente paso eso, el ambiente se enrareció y ambos: queja y chisme llegaron a dominar la conversación; No eximo la responsabilidad que como empresa se tiene en generar condiciones y entornos que promuevan ambientes saludables, donde la crítica y la construcción permitan cambios para mejorar.

Sin embargo, también percibí que no somos conscientes del impacto de los chismes, que olvidamos que las interpretaciones o conjeturas que hacemos sobre situaciones que observamos pueden impactar a otros y de forma muy negativa. También me di cuenta que olvidamos fácilmente responsabilizarnos por comentarios que hacemos a la ligera o que repetimos sin darnos cuenta.  Indudablemente que cuando nos quejamos por quejamos sin proponer o generar alterativas no solo no sumamos en esos entornos, sino que hasta restamos.

Me doy cuenta de que se nos olvida que, de lo que de nuestra boca sale habla más de nosotros que del propio ambiente, que cuando me quejo constantemente es probable que hable más de mi propio malestar conmigo o con mis circunstancias que de lo que está allá afuera (aplica para el país también).

de quien me quejo

¿No será que, si sólo hablo de lo negativo, demuestro que mi foco está en lo negativo?

Si así fuera, pienso que mientras permanezcamos en esa actitud seguiremos creyendo que no somos responsables de la solución de los problemas, sino que otros tienen la obligación de arreglarme no sólo mi entorno sino mi vida entera. Definitivamente cuando me la vivo quejándome demuestro que esa incomodidad ante el mundo puede reflejar que con quien en verdad estoy incómoda es conmigo. Es fácil pensar que me quejo de otros, pero en realidad estoy hablando de mí.

¿Y si dejas de quejarte?

¿Y si…sí?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s