No más propósitos de año nuevo

Ante la inminente llegada del fin de año observo que algunas personas han claudicado en el cumplimiento de sus planes e intenciones que se plantearon al inicio pero ya empiezan a pensar en sus propósitos para el año que empieza. Observo como lo hacen esperando que al replicar las campanas el 31 de diciembre se hiciera un borrón y cuenta nueva y mágicamente todos los propósitos que hacen al momento de comer las uvas se fueran a convertir en realidad.

Confieso que no solo lo observo, lo reconozco porque yo hacía lo mismo. Recuerdo que desde muy pequeña hacia mi lista (sí, soy una fanática de las listas) de propósitos para el año siguiente y continuaba haciéndolo por muchos años más, con la característica de que mis listas eran muy similares, lo que indicaba que en realidad no los había cumplido ese año pero seguro en el siguiente si iba a pasar.

No más propósitos de año nuevoEl asunto es que esas listas nunca estuvieron acompañadas de una estrategia ni estaban planteadas claramente, por lo que solo era una lista de buenos deseos que estaban condenados a repetirse año con año o, en su defecto, quedar en el olvido las primeras semanas de enero.

¿Y es que cuántas veces decimos que vamos a hacer tal o cual cosa sin ni siquiera reflexionar si eso es verdaderamente lo que quiero o lo que va conmigo, si está acorde con mi situación y realidad actual o en una de esas, son deseos que la sociedad, mi trabajo o familia esperan de mí?.

Pienso que cuando una lista de propósitos es tan larga, al menos doce como los meses del año, ni siquiera logramos enfocarnos en una actividad y hay tanto por hacer para lograr las doce que nos perdemos en algún momento del camino.

Y más aún, cuando la misma no tiene trazado un plan de acción que nos permita identificar los pasos a seguir, anticipando los posibles contratiempos y nos permita medir si las vamos cumpliendo para que no llegue la lista del siguiente año y nos demos cuenta que nada paso.

Por ello yo ya me comprometí a no más propósitos de año nuevo. Eso sí, me planteo un par de metas y de acuerdo al Coaching determino mi plan de acción lo cual me ha dado muchos mejores resultados.

¿Y si te planteas metas?

¿Y si…sí?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.