Los 5 errores a evitar en tu reinvención profesional

Los 5 errores a evitar en tu reinvención profesional

Reinventarte profesionalmente cuando pasas de los 40 es un proceso fascinante y de descubrimiento personal que te permite dedicarte a una profesión acorde a tus gustos e intereses actuales. Sin embargo, también es un camino que implica riesgos, incertidumbres y desafíos. Por eso, te cuento de los 5 errores a evitar en tu reinvención profesional.

Error #1 Creer que eres tu profesión

No eres la única, mucha de tu identidad y valía está asociada a lo que te dedicas. Más si te has pasado muchos años dedicándote a ello y tu entorno te ubica por la profesión que ejerces, ya ni digas si la desempeñas en una empresa reconocida. Esto complica tu transición, en especial si la nueva actividad a la que quieres dedicarte no cuenta (todavía) con el reconocimiento de la actual.  

Si te aferras a la idea de que eres lo que haces, será difícil abrirte a nuevas oportunidades. Para evitar este error recuerda que tu profesión es solo una parte de quién eres, y que puedes reinventarte en cualquier momento. Y que eres mucho más que tu trabajo: eres una persona con múltiples talentos y habilidades.

Error #2 No reconocer el duelo profesional

Por más que quieras una nueva profesión que te ilusione, habrá un duelo profesional. Este es el proceso emocional que se produce cuando pierdes o dejas tu profesión/ trabajo actual, ya sea por voluntad propia o por circunstancias ajenas. E implica atravesar diferentes fases, como la negación, la ira, la tristeza o la aceptación.

Para evitar este error, debes aceptar y expresar tus emociones de forma sana y constructiva. No se trata de negarlas o reprimirlas, sino de entenderlas y canalizarlas. Con el proceso de duelo no hay más opción que vivirlo, sentirlo e ir actuando conforme lo vayas superando.

El duelo es una parte natural del proceso de reinvención y puede ayudarte a crecer y avanzar.

Error #3 Pensar que el proceso es lineal

Otro error que puedes cometer es pensar que el proceso es lineal. La reinvención profesional rara vez sigue un camino recto y claro. No esperes que todo suceda de manera ordenada y predecible. Habrá altibajos, momentos de duda y retrocesos.

Este error te hará tener expectativas irreales y te expondrá a la frustración y al desánimo cuando las cosas no salen como esperabas. Incluso creerás que no vendrán momentos donde quieras claudicar o que te sentirás desanimada.

Para evitarlo, debes entender que el proceso de reinvención profesional tiene altas y bajas. Es decir, que habrá días buenos y otros no tanto. Por ello tienes que hacerte de las herramientas necesarias para sostener el proceso y salir adelante de esos baches.

Error #4 Esperar a no tener miedo para actuar

Esperar a no tener miedo para reinventarte profesionalmente no es realista. Muchas personas imaginan que deben eliminar por completo el miedo antes de tomar acciones hacia su reinvención.

El miedo es una emoción natural cuando te aventuras en lo desconocido. En lugar de esperar a que desaparezca por completo, aprende a gestionarlo y hacerlo tu aliado. El miedo funciona como una advertencia. Es natural tenerlo. Este te avisa, entre otras cosas, que tienes que poner atención en algo en particular. Y en el caso de tu reinvención profesional es una constante que si no aprendes a gestionarlo NO te va a dejar reinventarte.

Empieza por reconocer que tienes miedo y luego indagar que existe detrás de él para atender esa llamada y así poder continuar con tu plan de reinvención.

Error #5 No contar con un plan de reinvención ni apoyo

Este error te hace improvisar y actuar sin rumbo ni criterio, lo que puede llevarte a perder tiempo, dinero y energía. También te hará sentir sola y desamparada, lo que puede afectar a tu autoestima y a tu motivación.

Tu reinvención profesional requiere un plan y apoyo adecuado. No intentes hacerlo todo por ti misma. Busca la orientación de un coach o mentor que te acompañe a trazar un camino claro. También, asegúrate de tener un plan financiero para respaldar tu cambio de profesión.

La ventaja es que a esta edad puedes diseñar el plan a tu medida. Teniendo la dirección clara enfocarás tus esfuerzos en lugar de dar vueltas que te desgasten.

Ahora que ya conoces los 5 errores a evitar en tu reinvención profesional vas a poder anticiparte a ellos y saber cómo actuar en caso de que caigas en alguno. Recuerda que el cambio de profesión es un proceso que requiere de acción, apoyo, perseverancia y que no tienes que hacerlo sola.

Si quieres saber más sobre cómo reinventarte profesionalmente cuando pasas de los 40tas, te invito a suscribirte a mis correos semanales donde encontrarás más recursos, consejos e historias sobre reinvención. Suscríbete aquí.

¿Y si te acompañas de un experto para reinventarte?

¿Y si… sí?

Tu segundo aire profesional

 

"5 bloqueos que no te permiten reinventarte profesionalmente cuando estás por llegar a los 50"

Descarga el e-book

Author: Coach Adrix

Soy Coach Adrix, te acompaño a conectar con tu segundo aire profesional,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.