
El otro día, al presentarme en un programa de televisión, el periodista se sorprendió de mi título y me dijo ¿qué hace un Coach de reinvención profesional? Dudo tanto que incluso me preguntó si eso era correcto.
Lo entiendo, todavía no es tan común que dentro de la rama del coaching haya muchos Coaches, al menos en México, que se dediquen a esta área. Es más, algunas personas que quieren hacer un giro profesional, dentro de su propia carrera o dedicarse a una nueva profesión no saben que eso que buscan es una reinvención profesional.
De ahí la relevancia de explicar qué hace un Coach de reinvención profesional. De forma corta es la persona que te va a acompañar en tu proceso de cambio de profesión.
¿Y por qué necesitas un Coach para eso?
Porque en la sociedad en la que vivimos tu profesión te define y muchas personas a lo que se dedican les consume la mayor parte de su tiempo y de su ser. Por eso no es cosa sencilla dar ese giro, menos cuando pasas de cierta edad. Que es justo la razón por la que yo trabajo con personas de 40 años en adelante.
En el cambio de profesión encontrarás obstáculos, algunos externos y muchos otros internos. Tu propia mente te va a cuestionar si puedes hacerlo y si no es una locura dejar lo que has conseguido por perseguir una nueva profesión.
Ahí es donde el acompañamiento de un Coach de reinvención profesional va a hacer la diferencia entre que lo consigas o claudiques.
El trabajo de Coach tiene muchos años en el ámbito deportivo. En el mundo de los negocios y la vida no tantos. En todos los casos lo que buscan es que la persona consiga resultados en el área o tema que se propongan.
El Coach acompaña y mediante preguntas poderosas invita a la introspección. En ella el Coachee (cliente) va a encontrar sus recursos internos para poner al servicio del proceso que está viviendo.
El trabajo del Coach no es aconsejar, ni decirle al cliente lo que tiene que hacer menos actuar por él. El Coachee es quien toma las decisiones y acciona.
En el caso de la reinvención profesional el Coach te va a ayudar a encontrar esa nueva profesión, a diseñar el plan para conseguirlo y a hacerte de las herramientas necesarias que te permitan sostener el proceso.
Me convertí en Coach de reinvención profesional tras lograr mi cambio de carrera. Trabajé 30 años de Contadora en el mundo corporativo. Cuando descubrí esta disciplina, a los 45, y obtuve mi primera certificación como Coach ejecutivo, supe que a esto era lo que quería dedicarme la segunda mitad de mi vida. (Aquí te conté de ello)
Me costó mucho hacer ese cambio, por ello entiendo el proceso por el que transitan mis clientes. Conozco los miedos habituales que surgen y el duelo que hay que atravesar en un cambio profesional.
Contratar un Coach es una buena idea cuando te das cuenta de que ya no puedes avanzar sola. Cuando te descubres estancada y con ganas de claudicar, ese es un buen momento para dejarte acompañar por un profesional certificado. Tener un Coach es para quienes quieren ir más todavía más lejos, no por nada gente como Steve Jobs u Oprah han contratado a uno.
¿Y si te dejas acompañar de un Coach?
¿Y si…sí?
"5 bloqueos que no te permiten reinventarte profesionalmente cuando estás por llegar a los 50"
Descarga el e-book