El reto de la reinvención profesional a los 40tas o 50tas

reinvención profesional pasados los 40tas o 50tas

El asunto con la reinvención profesional pasados los 40tas o 50tas es que no hay un camino trazado, tienes que crear el tuyo propio.

A corta edad te dicen que en la preparatoria vas a tener que elegir alguna área de estudio. Después sigue la universidad, conseguir un trabajo, ascender en él, ganar más dinero, estudiar más, etc. Esa ruta está clara y salvo que le vayas imprimiendo tu toque sabes cual es el siguiente paso.

Para crear tu segundo aire profesional no hay un camino trazado. Si recurres a los que ya lo han hecho vas a encontrar una variedad de trayectos. Tantos como el número de personas que ya lo han concretado. Ahora, que si a eso le agregas que buscas reinvención profesional pasados los 40tas o 50tas pues las opciones se reducen.

Eso no quiere decir que hay algunos elementos en común que te convendrá replicar para hacerlo realidad.

Tras tres años estoy a punto de publicar un libro que me tomó 9 meses escribir. Increíble que el proceso más tardado no haya sido escribirlo sino conseguir imprimirlo. En la distancia puedo verlo con claridad, no tenía ni idea de cómo se hacía.

Esa incertidumbre me llevó por temporadas a dejar dormir el proyecto. Lo llegué a olvidar por meses hasta que volvía a conectar con la ilusión del sueño y volvía a buscar opciones. Cada persona con la que conecté en este deambular me mostró un paso del camino. Hasta que llegué con Nelly Acosta de Empodera tus palabras que tenía el panorama completo es que lo estoy haciendo realidad.

Ojalá eso me hubiera ocurrido cuando estaba trabajando en mi reinvención profesional. Sé que cada persona con la que me topé en el camino me impulsó en este. Solo que en ese deambular nunca conocí a nadie que me guiará en el trayecto completo. (Aquí te conté de ello)

Esa es una de las razones por las cuales ahora me dedico a acompañar a mujeres (y algunos hombres) en la creación de su segundo aire profesional. Mi intención es mostrarles una ruta que contempla esos elementos en común de los que ya han hecho realidad su reinvención.

De alguna forma me siento pionera. Sé que no hay muchas opciones allá afuera cuando rondas la mediana edad sin embargo me alegra saber que esto es cada vez más común. Lo que hará que surjan muchas otras voces que nos muestren los comos.

De momento sigue siendo poco frecuente que a tus 40tas o 50tas pienses en cambiar de profesión de acuerdo con los cánones actuales. Sin embargo, va a ser muy curioso ver como esta tendencia se revierte. Sabemos que la población mundial está envejeciendo y habrá que ver qué pasa con el edadismo. Me parece que algunas de las consecuencias será que a las empresas no les quedará más que volver a contratar gente de más años. Me intriga saber el efecto en la industria de la moda y belleza que vive de censurar la vejez.

Mientras tanto me alegra poder estar acompañando a las y los que se han dado cuenta que no hace sentido ceñirse a la profesión que decidieron en sus veintes y que los cambios que vienen con la edad también incluyen la parte profesional. Que lo que parece una loca aventura de reinvención profesional pasados los 40tas o 50tas también resulta una oportunidad para hacerlo de la forma en que te funcione a ti sin tener que seguir ningún canon impuesto.

¿Y si trazas tu camino de reinvención?

¿Y si…sí?

Author: Coach Adrix

Soy Coach Adrix, te acompaño a conectar con tu segundo aire profesional,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.