Sufres porque quieres

El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional

Sufres porque quieres

La diferencia entre ambos es el significado que le damos al dolor. Parte del problema es que desde pequeños aprendimos que requerimos sufrir como un camino para alcanzar la gloria eterna.

Algunos pensaran que a ellos no les enseñaron eso, pero frases como: “el trabajo es tan malo que hasta te pagan por hacerlo” o “no pain no gain”, dicen los gringos, se nos quedan tatuadas de por vida.

Acá la gran distinción es que el dolor existe. Eso es innegable y en estos tiempos como nunca lo podemos percibir en nuestros entornos más cercanos. Pero se nos olvida que este es físico y el sufrimiento es mental en dónde si podemos incidir. Si somos estrictos podemos afirmar que sufres porque quieres, porque tu mente está programada para ello.

Por supuesto que es complicado cambiarlo y más cuando el mundo entero se encarga de ensalzarlo y privilegiarlo. Un ejemplo: cualquier película de Hollywood nos hace el planteamiento – sufrimiento- final feliz.

Y de tanto verlo y escucharlo vamos por la vida repitiendo los patrones en lugar de hacer un alto y cuestionarnos. Sin menospreciar a los que en verdad padecen grandes tragedias; ¿qué tanto en el día a día exageramos esas dolencias al grado de elevarlas a sufrimiento?. En particular en estos días, ¿cuánto dolor hay en nuestro confinamiento y cuánto sufrimiento? Por supuesto que nuestras vidas se han visto alteradas, pero qué de la resistencia al cambio nos está haciendo sufrir.

Me surge la duda, ¿Cómo sería la historia de la humanidad o la tuya si nos hubieran educado para gozar?. Si nos hubieran enseñado a buscar el disfrute en el trabajo o en nuestras relaciones.

Claro que parte del asunto es que el Gozo tiene la mala fortuna de estar asociado al placer, se les usa como sinónimo y eso no es preciso. Este es mucho más y abarca más allá del plano físico.

Algunos más lo confunden con ser hedonista dejando de ver que en el Gozo hay dolor e incomodidad y en ello la posibilidad de reconocerlos y sobreponernos.

Hace 23 semanas inicie el serial de pequeños vídeos del Gozo en tiempos adversos para abrir la conversación que aún en estas circunstancias es posible conectar con él. Durante semanas he platicado de varios temas para invitar a la reflexión y colocarnos en una situación funcional que empieza por poner distancia con la idea de sufrimiento. Aquí en el canal puedes verlos todos.

Con la intención de ampliar esa conversación y abrirnos a la idea de que el Gozo es posible en cualquier tiempo la próxima semana el 7 de septiembre a las 7 pm impartiré el webinar gratuito “Qué es Gozo y cómo conectar con el Gozo de ser tú”. Todavía tenemos un par de lugares. Aquí puedes registrarte link.

Incidamos en nuestro pensamiento, acomodemos la idea que tenemos del sufrimiento para poder conectar con el Gozo. Si tienes curiosidad por aprender más de esto nos vemos en el webinar.

En el vídeo de la semana pasada platicamos sobre la paciencia. Te lo comparto.

Aquí te dejo el link para registrarte al webinar link

Author: Coach Adrix

Life Coach, Coach Ejecutivo y Team Coach - Viajera empedernida - Embajadora del Gozo n

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.